Descarga este tutorial en PDF

#2 Sombras

* * *
Aplicar sombras en PSP es tan sencillo como hacer "Click", sin embargo resulta imprescindible para conseguir el efecto de volumen y profundidad.



Una vez abierto el programa vamos a Archivo-->Nuevo

 En la ventana emergente damos los valores de medida de nuestra imagen. Debemos tener en cuenta el ancho de nuestra columna central en el blog. Con las nuevas opciones de imagen de Blogger, resulta mas sencillo que antes ajustar las imágenes, de todos modos es conveniente tener esto en cuenta. Con un ancho de 400 píxel no hay problema, dificilmente un blog tendrá una columna principal mas estrecha.
















Ahora abrimos nuestra imagen.


Para ello nos dirigimos a la barra de herramientas principal Archivo-->Abrir, o bien a la parte inferior de la pantalla donde está el organizador de Carpetas y Archivos. Ver aquí

Si la imagen elegida es una foto, vemos que su tamaño es muchísimo mayor que la imagen que queremos crear.


Vamos a Imagen-->Cambiar tamaño









Por el momento no tenemos en cuenta mas que las opciones remarcadas de la ventana emergente.

En la primera parte escribimos el tamaño en píxeles que deseamos que tenga la imagen.

Nos cercioramos que la casilla "Bloquear Proporciones" está activada. Si es así, en cuanto escribimos el primer valor en la casilla "Ancho" automaticamente se mostrará el valor de la casilla "Alto".

En este caso pondremos un valor de 250 px en la casilla "Ancho"




 


Pinchamos sobre el icono de la imagen en la barra de herramientas "Capas" y sin soltar arrastramos hasta el lienzo en blanco donde formaremos nuestra composición.








Tendremos algo así:




Abrimos una nueva imagen del mismo modo que hicimos con la foto. Esta la usaremos para adornar la composición. La redimensionamos usando la misma técnica de antes, le daremos unos valores similares a los de la foto, es decir, 250 px de ancho y lo que el programa calcule de alto.



La arrastramos al lienzo desde la barra de herramientas "Capas" que ahora tendrá este aspecto.














Pulsamos la sobre la herramienta "Mover" en la barra izquierda, el cursor tomará la forma del dibujo (cuatro flechas). Pinchando sobre una de las imagenes que tenemos en nuestro lienzo y sin soltar el botón izquierdo del ratón, podremos moverla y situarla donde deseemos.






En la columna "Capas" pinchamos sobre "Trama 1", vemos que se marca en azul, eso nos indica que es la capa activa, es decir que lo que hagamos se aplicará a esta capa.


Vamos a Efectos-->Efectos 3D-->Sombra...









 

Y le damos (por ejemplo) los valores que se ven en la imagen.


Repetimos estos pasos con la otra imagen ("Trama 2")














Este es el resultado.






Ir a Archivo-->Guardar Como

Es importante que cuando tengas un trabajo muy elaborado con muchas capas, recuerdes guardar cada poco tiempo.

Guarda siempre una copia en formato PSPimage, así cuando lo recuperes tendrás todas las capas y podrás modificarlo como quieras.

Luego guardalo en el formato que desees, (en la imagen JPEG)






NOTA.- A medida que vayamos avanzando en los tutoriales, estos serán cada vez menos extensos, ya que no será necesario volver a explicar los pasos que ya hemos aprendido en los anteriores. Los primeros pretendo hacerlos dedicados a las personas que nunca han utilizado un programa de diseño.



--

posted under |
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio